Proceso para el encuentro de la forma

 

A finales de los años ochenta con la serie "Fragmentos de estructura elemental" se produce un final de recorrido de las propuestas de esos años y comienzo a incorporar a mis procesos de trabajo:

 

-EL  AZAR

-EL AUTOMATISMO

-La BÚSQUEDA de la FORMA

 

En relación al AZAR: Al principio de los años noventa el proceso comienza señalando 15 puntos, aleatoriamente, en la proporción del formato sobre el que voy a trabajar, que también en algún caso fueron 8 puntos, 10 ó 12. Enseguida y hasta hoy, estos puntos se definen sacando números de una bolsa para posicionarlos en horizontales y verticales.

 

En relación al AUTOMATISMO: Comienzo a unir en décimas de segundo, de 3 en 3, estos 15 puntos con lo que aparecen 5 líneas. Al principio en algún caso fueron 2 líneas, 3 ó 4 que surgieron uniendo diferentes grupos de puntos.

 

En relación a la BÚSQUEDA de la FORMA: Desde entonces y actualmente, con la presencia de estas 5 líneas trazadas automáticamente sobre 15 puntos "aparecidos" en la superficia, comienzo la búsqueda de "la forma", con la que después trabajaré sobre la superficie elegida con las posibilidades del lenguaje de la pintura persiguiendo, entre sorpresas y certezas, la imagen que alcance identidad y pueda ser "nombrada" (su nombre propio lo encuentro con una determinada traducción de números a letras).

 

Soto Mesa

 

 

Azar
Automatismo
Búsqueda de la forma
"TETTO" (6.22.1) Acrílico / Lienzo. 162 x 270 cm.